Los Peligros de la RFA 🇪🇸 The Dangers of RFA
Interview

Los Peligros de la RFA 🇪🇸 The Dangers of RFA

Una guía de médicos de ablación por radiofrecuencia

El Dr. García analiza el tratamiento de ablación por radiofrecuencia de los nódulos tiroideos. Es el pionero del procedimiento en América Latina.

Una ablación por radiofrecuencia es un procedimiento mínimamente invasivo que destruye las fibras nerviosas que transportan las señales de dolor al cerebro. Puede proporcionar un alivio duradero a las personas con dolor crónico, especialmente en la zona lumbar, el cuello y las articulaciones artríticas. Si sufre dolor recurrente y ha experimentado un buen alivio con una inyección de bloqueo nervioso, puede ser candidato para una ablación por radiofrecuencia.

¿Qué es la ablación por radiofrecuencia?
La ablación por radiofrecuencia, también llamada rizotomía, es un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo que utiliza calor para reducir o detener la transmisión del dolor. Las ondas de radiofrecuencia extirpan o “queman” el nervio que causa el dolor, eliminando esencialmente la transmisión de las señales de dolor al cerebro.

La ablación por radiofrecuencia se realiza mediante guía fluoroscópica (rayos X) y NO debe realizarse en personas que tienen una infección, están embarazadas o tienen problemas de sangrado.

¿Quién realiza el procedimiento?
Los tipos de médicos que realizan ablación por radiofrecuencia incluyen fisiatras (PM&R), radiólogos, anestesiólogos, neurólogos y cirujanos.

¿Qué sucede antes del tratamiento?

El procedimiento generalmente se realiza en una suite de procedimientos especiales para pacientes ambulatorios que tiene acceso a fluoroscopia. Haga arreglos para que alguien lo lleve y lo lleve al consultorio o al centro ambulatorio el día de la ablación.

¿Qué sucede durante el tratamiento? En el momento del procedimiento, se le pedirá que firme formularios de consentimiento, enumere los medicamentos que está tomando actualmente y si tiene alguna alergia a algún medicamento. El breve procedimiento puede durar de 15 a 45 minutos, seguido de un período de recuperación.